Lo que otros están viendo


La Revista ANACEM – Chile, Una Puerta al Mundo Científico.

Publicado por
|



La historia se ha encargado de demostrar que los grandes genios, los científicos más destacados, no siempre eran los que se encontraban en las primeras filas de la clase. La historia nos ha demostrado que para ser grande hay que tener simplemente en común pasión, interés, dudas y constancia en la búsqueda incesante de las formas para dar respuesta a las interrogantes.

Hacer ciencia no sólo es encerrarse en un laboratorio a mezclar, medir y observar, hacer ciencia tam­bién implica hacerse oír para transmitir los resultados que se obtienen y escuchar los que tus pares, así también, han obtenido. Es un continuo trabajo e interés por actualizarse día a día en el avance de la tecnología y sobre todo, disfrutar de lo que se hace, más aún tratándose de experiencias médicas que tienen uno de los fines más nobles: La Vida.

Básicamente con esta idea de hacerse oír y transmitir surgió la ANACEM – Chile, siendo una tribuna para que todos los estudiantes de medicina del país, médicos, y en general, personas relacionadas al área de la salud, puedan dar a conocer sus primeros artículos y experiencias científicas personales.

Rápidamente y con el pasar de los años, ANACEM – Chile sintió la necesidad de desarrollar eventos de intercambio científico propios que pudieran expresar de manera más franca el interés de los alumnos de pregrado, no sólo de medicina, sino también de todos los que pertenecen al área de la salud. En respuesta a ello es que nacieron los Congresos Científicos Nacionales de Estudiantes de Medicina (CCNEM) y los Congresos Temáticos, instancias donde se pudo intercambiar, por primera vez y entre estudiantes, experiencias y trabajos de investigación de distintos puntos de nuestro país en un solo lugar y momento. Pero aún faltaba algo. Con tantos trabajos científicos de distinta índole sobre la mesa se sintió la necesidad de llegar aún más lejos, creándose finalmente la Revista ANACEM – Chile.

Es con esta primera piedra como se empieza la publicación de trabajos científicos y casos clínicos de todos los estudiantes y, que a la vez, despierta un mundo científico antes inexplorado para todos y que cada vez más, avanza a pasos agigantados, ya que el camino de un trabajo científico no termina en la presentación del mismo en un congreso, sino que en una revista científica para que, como lo mencionamos al comienzo, puedas hacer oír tus resultados y a la vez tú puedas oír el de tus propios pares; recién en ese momento es reconocido por el mundo científico; es así como dijo Gerar Pield “Without Publication Science is Dead”.

email
GD Star Rating
loading...
Si te gustó esta publicación, por favor considera calificarla, compartirla en tus redes, dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS feed para leer las próximas cosas que publiquemos en tu lector de RSS.

  • http://twitter.com/frec_medica/status/159579869934653440/ Frecuencia Médica (@frec_medica) (@frec_medica)

    La Revista ANACEM – Chile, Una Puerta al Mundo Científico. http://t.co/gN33zdUF

  • http://www.frecuenciamedica.org/usuarios/fjbengoat/ Francisco Bengoa

    Muy buena columna, Gabriel. Iniciativas de este tipo son muy necesarias y es especialmente interesante de que se generen a partir de estudiantes.

    Felicitaciones!

Recomiéndanos en Google+