Lo que otros están viendo


Caso clínico: Gota tofácea

Publicado por
|



Una mujer de 74 años es ingresada con insuficiencia renal crónica es hospitalizada por un cuadro de diarrea y compromiso del estado general. Durante el examen físico, se evidencia la existencia de un aumento de volumen blando en la falange distal y media del dedo índice derecho (foto de la izquierda). No refiere una historia previa de inflamación de articulaciones ni uso de diuréticos, pero dice tomar una botella de vino al día. Una radiografía de mano mostró osteólisis significativa de la falange distal y osteólisis parcial de la falange media (foto central). Al puncionar la articulación, se dio salida a líquido blanquecino viscoso, con numerosos cristales de urato identificables en microscopía de luz polarizada (foto de la derecha).

Se realizó una tomografía computada de abdomen que no identificó acumulaciones de ácido úrico. Los niveles levemente elevados de ácido úrico plasmático de la paciente (386 µmol por litro) fueron atribuidos a la falla renal crónica y a un hipotiroidismo recién descubierto que no ha sido tratado.

¿Puedes diagnosticar este cuadro clínico? ¿A qué enfermedad corresponde? Déjalo en los comentarios


La destrucción ósea fue atribuida a la existencia de gota tofácea. Se inició tratamiento con allopurinol y colchicina, además de derivar a la paciente a un traumatólogo, quien realizó una artrodesis de la falange medial y distal. Luego de este procedimiento, la paciente se dió de alta sin otras complicaciones

Si le apuntaste al diagnóstico, ¡felicitaciones! Pronto subiremos más casos clínicos… ¡o sube el tuyo hoy!

email
Si te gustó esta publicación, por favor considera calificarla, compartirla en tus redes, dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS feed para leer las próximas cosas que publiquemos en tu lector de RSS.

Avatar de Francisco Bengoa

Conoce a Francisco Bengoa

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica y bajista. Director de Frecuencia Médica.

  • http://twitter.com/frec_medica/status/160715030248177665/ (@frec_medica) (@frec_medica)

    ¿Puedes diagnosticar este cuadro? http://t.co/c0gfkd7E

  • http://twitter.com/frec_medica/status/160864095048966144/ (@frec_medica) (@frec_medica)

    Queda poco tiempo… ¿Qué enfermedad sufre esta paciente? http://t.co/c0gfkd7E

Recomiéndanos en Google+