Lo que otros están viendo


Caso clínico: paciente con enfermedad renal crónica y proteinuria

Publicado por
|



Un hombre de 65 años con una enfermedad renal crónica (ERC) se le detecta proteinuria en una tira reactiva, y luego un índice creatininuria proteinuria (IPC) de 0,7. La presión del paciente se ha mantenido en el rango de 130/80 mm Hg mientras ha consumido dosis moderadas de un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (iECA). Tú controlas al paciente, le aumentas la dosis de iECA y le pides que vuelva a control en una semana. Aun cuando su presión arterial ha mejorado y su nuevo IPC es de 0,5, te das cuenta que el nivel sérico de creatinina del paciente ha aumentado de 1,4 a 1,7 mg / dL.

¿Cuál de las siguientes alternativas es el mejor paso a seguir en el tratamiento de este paciente?

  1. Detener el iECA e iniciar bloqueadores de canales de calcio dihidropiridínicos.
  2. Disminuir el iECA a la dosis basal que tenía anterior a la consulta e iniciar un bloqueador de canales  de calcio dihidropiridínicos.
  3. Continuar con la dosis de iECA actual y volver a controlar el nivel de creatinina del paciente en 1 semana.
  4. Añadir un bloqueador del receptor de angiotensina II (ARAII) al esquema de tratamiento actual.
  5. Detener el iECA e iniciar un bloqueador del receptor de angiotensina II (ARAII)
email
Si te gustó esta publicación, por favor considera calificarla, compartirla en tus redes, dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS feed para leer las próximas cosas que publiquemos en tu lector de RSS.

Profile photo of Francisco Bengoa

Conoce a Francisco Bengoa

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica y bajista. Director de Frecuencia Médica.

  • drluisdominguez

    @frec_medica los inhibidores de ECA están contraindicados con niveles de creatinina serica > de 1.5 mg/ dl la alternativa F parece logica

  • Mónica

    se cumplió con el efecto deseado mejoró el control de la TA bajó IPC, el aumento de la Cr es menor al 30 por ciento del que partimos y es lógico xq redujo la hiperfiltración, o sea se puede mantener el tratamieto y si las cifras de K lo permiten asociar ARA II

Recomiéndanos en Google+