Lo que otros están viendo


Caso clínico: paciente con diarrea profusa y fiebre

Publicado por
|



Un hombre de 77 años es hospitalizado por diarrea profusa y fiebre. Se realiza un test para toxina de Clostridium difficile que es informado como positive, por lo que se inicia tratamiento con Metronidazol. La diarrea mejora durante los días que siguen a la hospitalización del paciente.

El paciente es puesto de forma apropiada en aislamiento, por lo que decides examinarlo vistiendo guantes dobles durante el examen. Al examen físico, el abdomen del paciente es sensible a la palpación, con ruidos hidroaéreos muy activos. Al salir de su habitación, desechas los guantes en un basurero asignado para esa tarea.

Pregunta

¿Cuál de las siguientes alternativas constituye el protocolo más adecuado para asegurar la higiene de las manos luego de dejar la habitación del paciente?

  1. No se necesita tomar más acciones, dado que utilizaste guantes dobles.
  2. Lavar las manos con alcohol gel.
  3. Lavar las manos con jabón y agua.
  4. Lavar las manos con clorhexidina
  5. Lavar las manos con povidona yodada al 10%

Respuesta y discusión

[wp-like-locker]

La bacteria Clostridium difficile se ha convertido en una infección asociada a cuidados de salud con un potencial de transmisión considerable dentro de los recintos de salud. Las esporas de Clostridium difficile son resistentes a un número importante de agentes, incluyendo el alcohol gel, la clorexidina y la povidona yodada. Por esta razón, la alternativa correcta es la C: se recomienda lavar las manos con jabón y agua.

[/wp-like-locker]

email
Si te gustó esta publicación, por favor considera calificarla, compartirla en tus redes, dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS feed para leer las próximas cosas que publiquemos en tu lector de RSS.

Profile photo of Francisco Bengoa

Conoce a Francisco Bengoa

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica y bajista. Director de Frecuencia Médica.

Recomiéndanos en Google+