Lo que otros están viendo


10 cosas que a todo nefrólogo le gustaría que supieras

Publicado por
|



Distintas enfermedades renales son comúnmente enfrentadas por médicos de servicios de salud primarios durante el contacto diario con pacientes. Algunas de las enfermedades más comunes incluyen la hipertensión arterial, proteinuria, nefrolitiasis y la enfermedad renal crónica. Aun cuando tienen una prevalencia significativa, muchos médicos están poco familiarizados con el diagnóstico y tratamiento inicial de esas enfermedades. El diagnóstico precoz y una intervención bien desarrollada son importantes en disminuir la progresión de la enfermedad renal crónica y prevenir sus complicaciones. Los puntos de este artículo, basados en evidencia, podrán ayudar a muchos médicos a evitar algunos errores comunes, tomar decisiones terapéuticas adecuadas y guiar sus decisiones para derivar a sus pacientes cuando corresponda.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema importante de salud pública con una elevada morbilidad y mortalidad. Los resultados asociados con la progresión de la ERC son la insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Aprender a reconocer la ERC en su fase más temprana y comprender aquellas medidas que se deben tomar para evitar su progresión y las complicaciones asociadas son metas importantes desarrolladas por la iniciativa “Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO)”1 La evaluación de la hipertensión de difícil tratamiento o refractaria a tratamiento  y nefrolitiasis son habilidades adicionales que los médicos de atención primaria tendrán que adquirir.

Durante los últimos días hemos publicado algunos casos clínicos y no hemos dado sus respuestas. Puedes ver los casos clínicos haciendo clíck aquí y acá. Esta columna dará las respuestas a esos casos.

Partamos con la lista de las 10 cosas que todo nefrólogo querría que los médicos de atención primaria manejaran. Si quieres ver los detalles, aprieta cada título y lee la explicación completa.

 

1. Un nivel 'normal' de creatinina sérica puede realmente ser un valor anormal de creatinina.
2. Conoce los medicamentos que pueden elevar la creatinina sérica.
3. Pacientes con disminución de la tasa de filtración glomerular o proteinuria deben ser evaluados para determinar la causa; los resultados positivos de proteinuria en tira reactiva deben ser seguidos con un cálculo de un índice proteinuria creatininuria (IPC).
4. En los pacientes que están en las primeras etapas de ERC, el control periódico y una intervención adecuada son importantes para disminuir la progresión de la enfermedad renal y evitar sus complicaciones.
5. No se debe suspender automáticamente un IECA o un ARA II únicamente a causa de un pequeño aumento en la creatinina sérica o en el nivel de potasio.
6.La anemia en pacientes con ERC debe ser tratada con agentes estimuladores de eritrocitos, tal como la Eritropoyetina Humana Recombinante pero no debe ser sobre tratada.
7. Las preparaciones de colon que contienen fosfato deben ser utilizadas con precaución.
8. Los pacientes con ERC severa deben evitar las soluciones orales que contengan magnesio o aluminio. El uso concomitante de preparados que contienen citrato y preparaciones que contengan aluminio es potencialmente peligroso porque puede llevar a los pacientes a intoxicación aguda por aluminio.
9. Aun cuando a la mayoría de los pacientes con hipertensión no se les debe buscar una causa de hipertensión secundaria, algunos indicios clínicos pueden sugerir la presencia de una causa subyacente que, al ser tratada, puede resolver o mejorar la hipertensión del paciente.
10. En los pacientes con litiasis recurrente, es necesario realizar una evaluación metabólica detallada para identificar y tratar los factores de riesgo modificables, con el fin de evitar nuevos episodios y/o promover la resolución de los cálculos.

 

Luego de leer estas 10 cosas, ¿puedes resolver los casos clínicos? ¡Deja tus respuestas!

 


Referencias

Revisalas aquí
email
GD Star Rating
loading...
Si te gustó esta publicación, por favor considera calificarla, compartirla en tus redes, dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS feed para leer las próximas cosas que publiquemos en tu lector de RSS.

Profile photo of Francisco Bengoa

Conoce a Francisco Bengoa

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica y bajista. Director de Frecuencia Médica.

  • natho47

    @frec_medica No existen remedios nefrotoxicos. Somos los medicos los nefrotoxicos. En eso se resumen los 10 puntos

  • fjbengoat

    @pornuestrasalud @frec_medica de hecho, no es original mio :) Yo lo traduje. Es del Mayo Clinical Proceedings

  • AcidosisTubular

    @frec_medica Todo bien después del sismo?

    • fjbengoat

      @AcidosisTubular @frec_medica al menos por acá, todo bien. Chile es de los pocos paises donde un sismo de 7,2 es un “temblor”. Gracias!!

      • AcidosisTubular

        @fjbengoat @frec_medica En México es igual. Me da gusto que estén bien. Un abrazo!

Recomiéndanos en Google+