Lo que otros están viendo


Caso clínico: paciente con varicela zoster luego de un trasplante

Publicado por
|



Un hombre de 51 años consulta por un cuadro caracterizado por fiebre moderada y la aparición de varias vesículas serosas sobre una base eritematosa en el tronco (Figura 1 y 2), tres meses después de haberse realizado un trasplante renal. Durante los días 10 días siguientes a la aparición del cuadro, se desarrollaron lesiones similares en el cuello, en los brazos, en la zona lumbar y en la ingle. La razón del trasplante fue el desarrollo de una insuficiencia renal terminal secundaria a una nefritis intersticial. El donante había sido su propio padre y hoy el paciente se encuentra en terapia inmunosupresora.

Figura 1

Figura 2

Aparte de las lesiones mencionadas, el examen físico es normal. Se solicitó un hemograma, pruebas hepáticas y niveles de creatinina, todos informados como normales. Se realizó una prueba de Tzanck con una vesícula, que mostró células gigantes y células acantolíticas

Pregunta y resultados de votación

Respuesta y discusión

La respuesta correcta es una infección por el virus varicela zoster. Pacientes con una infección primaria generalmente desarrollan fiebre, síntomas constitucionales y lesiones cutáneas diseminadas vesiculares y pruríticas que generalmente involucran la cara y el tronco. (1) En pacientes que han sido trasplantados, la sintomatología generalmente se resuelve de forma espontánea sin complicaciones. Sin embargo, en algunos casos raros, la infección puede evolucionar a una forma más severa, con invasión visceral. (1)

Las complicaciones de la varicela pueden constituir una situación de riesgo vital para el paciente, incluyendo dentro de ellas hepatitis, pancreatitis, neumonía y encefalitis. (1) Exámenes de laboratorio, incluyendo ensayos de reacción de polimerasa en cadena, la visualización de reacciones con anticuerpos fluorescentes directos en muestras de piel, cultivos virales y serología, pueden ser utilizados en casos de varicela atípicos y deben ser utilizados de forma rutinaria para detectar casos de varicela diseminada o con invasión visceral.(1,2) Pruebas de IgG e IgM positivas indican una infección reciente. Los pacientes que desarrollan una infección primaria por varicela, una enfermedad diseminada o con compromiso visceral luego de un trasplante deben ser tratados con Aciclovir endovenoso. (1-3)

Las manifestaciones cutáneas de una infección por citomegalovirus en pacientes trasplantados son muy inespecíficas. Las lesiones cutáneas pueden incluir úlceras, rash morbiliforme, petequias, erupciones purpúricas, pápulas necróticas y lesiones vesiculobulosas. (2)

Las infecciones por el virus de Epstein-Barr pueden causar un rash difuso maculopapular y/o morbiliforme. Las lesiones son vesiculares, eritematosas y púrpuricas, y pueden estar acompañadas de fiebre, faringitis y linfadenopatías. (2)

Los pacientes trasplantados que cursan con una infección por herpes simplex generalmente se presentan con lesiones mucocutáneas de la orofaringe. Las vesículas herpéticas dan paso a erosiones agrupadas y úlceras. En pacientes inmunocomprometidos, estas úlceras pueden confluir y crecer, manteniéndose de forma crónica, con una lenta evolución. (1,2)

La aparición de un herpes zoster es característica: un rash vesicular con distribución dermatómica. Si quieres revisar los dermatomas del cuerpo, velo en esta publicación. Pacientes inmunocomprometidos con herpes zoster –especialmente en periodos de inmunosupresión importante- pueden desarrollar lesiones cutáneas diseminadas que pueden ser muy similares a la infección primaria por varicela. Todos los pacientes que han presentado varicela de forma previa o han sido vacunados tienen riesgo de padecer herpes zoster. (2)

Referencias
email
Si te gustó esta publicación, por favor considera calificarla, compartirla en tus redes, dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS feed para leer las próximas cosas que publiquemos en tu lector de RSS.

Avatar de Francisco Bengoa

Conoce a Francisco Bengoa

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica y bajista. Director de Frecuencia Médica.

Recomiéndanos en Google+