Lo que otros están viendo


Caso clinico: paciente de 33 años con xantomas eruptivos

Publicado por
|



Un hombre de 33 años consulta por un cuadro de tres meses de evolución de papulas amarillentas que han ido apareciendo sobre sus codos, glúteos, rodillas, flanco y palmas. Las papulas miden entre 3 a 7 mm y son firmes a la palpación (Figura 1). No refiere tener antecedentes mórbidos de importancia.

Figura 1

Pregunta y resultados de la votación

Respuesta y discusión

La respuesta es xantoma eruptivo. Los xantomas son depósitos lipídicos localizados en la piel, tendones y tejido subcutáneo, asociado a anormalidades en los niveles de lípidos. Son clasificados clínicamente en eruptivo, planar, tuberoso o tendinoso. Los xantomas eruptivos son el tipo más común y aparecen como lesiones papulares de un tono amarillento discreto que pueden tener una base eritematosa. Frecuentemente aparecen en áreas que reciben presión o trauma, como los glúteos, las superficies extensoras y flexoras.1,2

Los xantomas eruptivos se asocian con hipertrigliceridemia y quilomicronemia, debido tanto a una alteración genética (hiperlipoproteinemia primaria) como a una enfermedad de base (hiperlipoproteinemia secundaria), como diabetes mellitus, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, pancreatitis o terapia estrogénica o retinoide. 3,4 Aunque generalmente se asocian a hiperlipoproteinemia, los xantomas también pueden ocurrir en pacientes con niveles de lípidos normales que presentan traumas localizados.5-8 Puede asociarse a hallazgos oftalmológicos y gastrointestinales, tales como lipemia retinalis (retina de color salmón con vasos retinales de color crema), dolor abdominal y hepatoesplenomegalia. El diagnóstico de xantomas eruptivos debe incluir algunos exámenes de laboratorio, como los niveles de glicemia y lípidos, incluyendo triglicéridos, colesterol, LDL, VLDL y HDL.

En el caso de nuestro paciente, se realizó una biopsia que demostró un infiltrado dérmico de macrófagos espumosos, con linfocitos y neutrofilos, hallazgos sugerentes de xantoma eruptivo. El nivel de colesterol, en ayuno, fue mayor a 1.000 mg/dL y sus triglicéridos superaban los 3.500 mg/dL. El tratamiento involucra restricciones alimentarias y medicamentos para controlar la hiperlipidemia.

La celulitis es una infección bacteriana. Pocas veces se presenta con fiebre. Las lesiones pueden incluir pústulas y presentan un rash eritematoso, con aumento de temperatura local y que puede tener sensibilidad aumentada a la palpación.

Aunque la psoriasis puede presentarse en las superficies extensoras, generalmente aparece en placas eritematosas descamativas, a diferencia de nuestro paciente. Generalmente se presenta en codos y rodillas, pero también puede aparecer en palmas, plantas, cuero cabelludo y el dorso.

La viruela puede ser similar a los xantomas en tamaño y forma, pero se presenta con lesiones vesiculares y todas en la misma etapa de desarrollo. Puede también presentar pequeñas lesiones en las membranas mucosas, proceso conocido como enantema.

La varicela usualmente causa vesiculas sobre una base eritematosa. Los pacientes presentan un prodromo viral y pueden desarrollar un rash a lo largo de una semana.

Referencias
email
Si te gustó esta publicación, por favor considera calificarla, compartirla en tus redes, dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS feed para leer las próximas cosas que publiquemos en tu lector de RSS.

Profile photo of Francisco Bengoa

Conoce a Francisco Bengoa

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica y bajista. Director de Frecuencia Médica.

Recomiéndanos en Google+