Lo que otros están viendo


El peligro de las app médicas.

Publicado por
|



Un número cada vez mayor de médicos y estudiantes de medicina usan aplicaciones de smartphone (app) como medio de consulta en su práctica diaria. Son herramientas que pueden permitir mejorar la atención de los pacientes al facilitar tareas del día a día, como buscar valores de referencia, diagnósticos diferenciales y realizar cálculos de utilidad.

 El advenimiento y rápido crecimiento del mercado de aplicaciones ha incrementado el riesgo de utilizar una app poco confiable, no basada en la evidencia, trivial e incluso peligrosa.

Sin embargo, el uso creciente de aplicaciones médicas no esta exento de riesgos. Los estándares dictan que los médicos deben proveer cuidado y atención de calidad a sus pacientes, a la vez que mantienen sus habilidades y conocimientos actualizados; las apps pueden jugar un rol importante en este proceso, pero surge la interrogante ¿Las aplicaciones médicas proveen evidencia actualizada y en base a adecuados estándares de atención de salud?

El advenimiento y rápido crecimiento del mercado de aplicaciones ha incrementado el riesgo de utilizar una app poco confiable, no basada en la evidencia, trivial e incluso peligrosa. Es solo asunto de tiempo hasta que errores médicos basados en apps poco confiables ocurran.

Si una aplicación médica no cumple con los estándares ¿Puede ser retirada? Se puede remover de las tiendas, pero esto solo prevendría nuevas descargas, pero debido a que la mayor parte de las apps se instalan y son utilizadas sin requerir conexión a internet. Los desarrolladores no pueden remover las app de los teléfonos directamente, son los usuarios quienes deben hacerlo (En situaciones extremas, Apple y Android pueden quitarlas a distancia). Existe el riesgo de que apps retiradas del mercado aun estén siendo utilizadas, con un consecuente riesgo para el paciente.

[gn_dropcap style=”2″ size=”3″]1[/gn_dropcap] Sobre la privacidad del paciente

Una de las preocupaciones respecto al uso de smartphones en la práctica clínica es la brecha potencial para la confidencialidad del paciente. El uso de apps agrega un nuevo aspecto que requiere nuevas medidas de seguridad.

Existe regulación para la forma en que se debe resguardar la información privada de los pacientes, desafortunadamente estas normas no se refieren a asuntos relacionados con el almacenamiento de información confidencial en apps y actualmente no existen pautas sobre como aplicarlas a dispositivos móviles.

A pesar de la falta de pautas de seguridad, se han lanzado apps que mantienen un registro electrónico de pacientes y su información, que al ser apps móviles, suponen un riesgo debido a que la información está disponible desde fuera del hospital, más aún, es fácil extraviar un smartphone, y aunque la mayoría tienen medidas básicas de seguridad, en la mayor parte de los casos no son suficientes para proteger la información de los pacientes.

[gn_dropcap style=”2″ size=”3″]2[/gn_dropcap] Sobre los conflictos de interés

Los médicos son afectados por su interacción con la industria farmacéutica, a través de conductas tanto conscientes como inconscientes al momento de prescribir. La industria farmacológica esta utilizando cada vez más aplicaciones médicas como medio de marketing, lo que constituye un problema pues es difícil determinar el origen de una aplicación. Utilizar apps desarrolladas por una farmacéutica puede conllevar importantes implicancias éticas, ya que pueden utilizarlas con propósitos de marketing, influenciando los tratamientos al mostrar información en favor de sus medicamentos. Médicos y estudiantes deben ser cautelosos al usar apps desarrolladas o auspiciadas por farmacéuticas

[gn_dropcap style=”2″ size=”3″]3[/gn_dropcap] Sobre el futuro de las aplicaciones médicas

En el pasado el sector de las app médicas se enfocaba en producir nuevas aplicaciones y motivar a médicos y estudiantes para usarlas, sin embargo, existen problemas que no se habían considerado antes de que se comenzara a utilizarlas.

Las iniciativas que se enfocan en la conectividad y la integración de la información tienen un potencial enorme para mejorar la atención de los pacientes. Existen muchos dispositivos electrónicos que son utilizados por pacientes, médicos y otros profesionales de la salud, pero que por el momento no se encuentran interconectados, en el futuro, la integración y conectividad de estos dispositivos puede ser útil para diversas funciones, desde respaldar la toma de decisiones hasta mantener un registro médico electrónico permanentemente actualizado.

Actualmente un área de rápido desarrollo es la telemedicina, por ejemplo, el monitoreo a distancia de la información de un paciente puede ser útil para el médico en la evaluación de glicemias, presión sanguínea y otros signos vitales; el uso de apps permitiría detectar problemas precozmente y eventualmente evitar intervenciones drásticas y costosas, e incluso hospitalizaciones innecesarias.

 Es asunto de tiempo para que aparezca evidencia que muestre como la incorporación de smartphones puede mejorar la eficiencia en la comunicación entre médicos y otros profesionales de la salud.

El número de dispositivos de monitoreo con conectividad a smarthphones ha ido en aumento. Un ejemplo es el “Palms West Hospital” en Florida, donde se desarrollo una app que permite a los médicos monitorear en tiempo real los signos de mujeres en trabajo de parto, incluso cuando es necesario desplazarse entre distintos sectores del hospital.

Es asunto de tiempo para que aparezca evidencia que muestre como la incorporación de smartphones puede mejorar la eficiencia en la comunicación entre médicos y otros profesionales de la salud.

No esta claro como pueden ser reguladas las apps disponibles en el mercado y quien debe hacerse responsable de este proceso, que a su vez constituye una inmensa tarea dada la gran cantidad de apps existentes. No todas las app necesitan ser reguladas, por ejemplo, apps usadas como nexo con sitios de referencia conocidos, no necesitan una regulación tan estricta, mientras que, aplicaciones que transforman el smartphone en un dispositivo de uso clínico o que lo utilizan para controlar otros dispositivos, requieren de una regulación estricta y de un estudio critico.

Lo que esta claro es que ciertos aspectos van a cambiar en el futuro, en primer lugar, organismos como la FDA comenzarán a regular las apps médicas potencialmente peligrosas; y en segundo, grupos de expertos realizarán la revisión de las apps médicas disponibles, evaluando no solo su utilidad, diseño e interfaz, sino también la calidad del contenido de dicha aplicación.

[gn_dropcap style=”2″ size=”3″]4[/gn_dropcap] Adición al arsenal médico.

A medida que las aplicaciones médicas se usan cada vez más para apoyar el diagnóstico y manejo de enfermedades, se vuelve esencial su uso adecuado. Hospitales y médicos necesitan asegurarse de que utilizan apps que son basadas en la evidencia, confiables y actualizadas, a la vez que deben poseer el suficiente entrenamiento para su uso.

Hospitales y médicos necesitan asegurarse de que utilizan apps que son basadas en la evidencia, confiables y actualizadas, a la vez que deben poseer el suficiente entrenamiento para su uso.

Con todos los posibles riesgos de las aplicaciones actuales, te puedes preguntar que puedes hacer para utilizarlas sin poner en riesgo a tus pacientes. Por el momento solo es necesario buscar apps de calidad, de fuentes conocidas que resulten confiables y actualizadas.

No es difícil imaginarse que dentro de poco los smarthphones se unirán a los estetoscopios en el maletín del médico. Las apps médicas tienen el potencial de hacer la práctica clínica más eficiente y de revolucionar la forma en que se entrega la atención de salud, al optimizar las comunicaciones y aumentar la eficiencia; mientras al mismo tiempo brindan respaldo en la toma de decisiones.

Recuerda, cuando uses una aplicación médica no solo te guíes por las apariencias, asegúrate de evaluarlas críticamente.

Referencias

email
GD Star Rating
loading...
Si te gustó esta publicación, por favor considera calificarla, compartirla en tus redes, dejar un comentario o suscribirte a nuestro RSS feed para leer las próximas cosas que publiquemos en tu lector de RSS.

Profile photo of Francisco López

Conoce a Francisco López Q.

Interno de sexto año de medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Me gusta el buen cine, la lectura ligera, el buen vino, la natación y el trekking. Lejos lo mejor, mochilear y viajar, disfrutar de la belleza de Sudamérica y su gente.

  • epicrisisweb

    @frec_medica estimado somos finalistas del desafio Intel necesitamos que voten nuestro video muchas gracias

Recomiéndanos en Google+