Transmisión en vivo





Comparte y difunde la #CirugíaOnline



[gn_column size="1-2" last="0" style="0"]

[/gn_column]
[gn_column size="1-2" last="1" style="0"]

[/gn_column]



Comenta y comparte

[gn_tabs style="1"]
[gn_tab title="Streaming"]

[/gn_tab]
[gn_tab title="Facebook"]

[/gn_tab]
[gn_tab title="Twitter"]

[/gn_tab][/gn_tabs]




La Red de Salud UC, a través de @fuentemedicauc y con la ayuda de Frecuencia Médica (@frec_medica), presenta una nueva #cirugíaonline. Esta vez se realizará un HOLEP, o Enucleación Prostática con Láser de Holmium.

Mario Riveros (60 años) está casado hace 40 años con María Elizabeth Pino. Es oriundo de Santiago y actualmente vive en la comuna de Maipú, junto a sus dos hijos. Mario trabaja actualmente en una empresa de concesión de casinos. A sus 41 años comenzó con molestias por lo cual se hizo exámenes cuyo diagnóstico fue prostatitis, sin embargo, siguió con dolores estableciéndose que su próstata genéticamente es más grande de lo normal.

La Hiperplasia Prostática Benigna corresponde a un crecimiento de la próstata que comprime y obstruye la uretra, dificultando el vaciamiento de la vejiga. De ahí que sus síntomas se refieran a problemas con la micción. Este crecimiento está determinado por la acción directa de la Testosterona, la hormona masculina, en las células de la glándula prostática. Habitualmente, estos síntomas comienzan después de los 50 años.

Sin embargo, Mario continuó con molestias y las consecuentes idas al baño nocturnas no lo dejaban tener un sueño reparador ni a él ni a su señora. La crisis sucedió hace unos 10 días atrás cuando la uretra se obstruyó. Su opción es el Holep. El Jefe del Departamento de Urología del Hospital Clínico Universidad Católica, doctor Cristián Trucco, explica que “HOLEP corresponde a una abreviación de Enucleación Prostática con Láser de Holmium, un tipo de láser continuo cuya energía permite cortar tejido con alta precisión y coagular con gran eficiencia. Esto evita sangrado durante la cirugía y también en el post operatorio.

Como su nombre lo dice, por medio de esta técnica se enuclea o extrae el tejido glandular que creció anormalmente al interior de la próstata y que obstruye la uretra. Es un procedimiento que se realiza por vía endoscópica, esto es por dentro de la uretra”. “Por la eficiencia que tiene, permite operar pacientes que están en terapia anticoagulante como también resolver pacientes que presentan grandes crecimientos prostáticos y que habitualmente los operábamos de la manera convencional o abierta. Así en nuestro Hospital hemos intervenido con esta técnica pacientes que tienen volúmenes de próstata de hasta 250 cc” indica el doctor Trucco.

“Lo que espero con el procedimiento es que mejore mi calidad de vida, ya que como duermo muy mal en las noches ando mal genio y de mal carácter”, sostiene Mario, quien agrega que espera que su testimonio sirva de ejemplo a otros hombres para que vayan al médico y se cuiden, “ya que nosotros somos medios porfiados y cobardes cuando de ir al médico por este tema se trata”, concluye.

Estas experiencia de interacción social en Salud, son una realidad nacional naciente, en donde una minoría de profesionales de a poco se han estado incorporando a las redes sociales desde el mundo médico. En ese contexto, Red Salud UC desde su rol universitario impulsa y estimula estas experiencias, para recoger de ella la mejor forma de utilizar estas herramientas en beneficio de la investigación, docencia y acción clínica

Súmate tú también y participa de la #cirugiaonline

Puedes comentar a través de tu cuenta de Facebook

Puedes comentar la cirugía a través de Twitter.

Todas las preguntas y dudas serán respondidas si son canalizadas con el hashtag #cirugiaonline, dirigidas a @fuentemedicauc o @frec_medica, o escritas en los comentarios de Facebook con tu cuenta.

Pero, por sobre todo, ¡súmate, participa y comparte la #cirugiaonline!

NOTA: si por alguna razón, estos componentes externos (pues dependen de sus respectivos sitios), dejan de funcionar o no cargan, carga nuevamente la página.

email